Los valores organizacionales
son tomados, muchas veces, como sentencias vanas que realmente no inciden en el
desempeño corporativo, pero si se analizan sus verdaderos alcances, los valores
compartidos constituyen el cimiento de la organización y generan beneficios
para las personas y empresas que los aplican.
Lo que se conoce como
cultura organizacional es básicamente un concepto constituido por el conjunto
de creencias, valores y patrones de comportamiento que identifican a una
organización de otra.
Generalmente, las empresas
cuentan con un plan estratégico en el cual se pueden encontrar bonitas y
elegantes frases que "retratan" sus propósitos y valores
fundamentales, entre ellas: la misión, la visión, la filosofía de la empresa y
lógicamente los valores.
En estos planes estratégicos
se encuentran frases como: "Uno de nuestros valores fundamentales es el
COMPROMISO, que significa para nosotros ética y profesionalismo, interés por la
problemática social de nuestro entorno, disposición de servicio..." pero ¿qué
pasa en realidad al interior de la empresa? Lo más común es que estas frases se
queden en el papel como letra muerta que no se aplica, el servicio es pésimo,
las entregas no se cumplen en los períodos establecidos, la fábrica está
contaminando el arroyo vecino, etc.
Esta realidad permite
apreciar que dentro de las empresas y muy especialmente los directivos, no
tienen claro que los valores compartidos realmente son un arma competitiva y
que más bien los menosprecian hasta el grado de considerarlos frases inútiles
para el desempeño corporativo que solo sirven para mostrar de vez en cuando a
los empleados para hacerlos sentir un poquito mejor.
Valores Organizacionales
Los valores organizacionales
son la convicción que los miembros de una organización tienen en cuanto a
preferir cierto estado de cosas por encima de otros (la honestidad, la
eficiencia, la calidad, la confianza, etc.)
Los valores organizacionales
compartidos afectan el desempeño en tres aspectos claves, proveen una base
estable (guía) sobre la cual se toman las decisiones y se ejecutan las
acciones; forman parte integral de la proposición de valor de una organización
a clientes y personal y; motivan y energizan al personal para dar su máximo
esfuerzo por el bienestar de su compañía. Así se crea una fuente de ventaja
competitiva que es difícil de replicar ya que se fundamenta en valores propios y
únicos de la organización.
Cuando los valores están
alineados con el desempeño, las personas que laboran en una compañía presentan
actitudes como:
Compromiso con el logro de
la calidad y satisfacción del cliente
Sentido de pertenencia y
responsabilidad en sus acciones
Saben que su opinión es
escuchada
Observan una conexión
directa entre su labor y los objetivos de la firma
Estas actitudes y el hecho
de compartir los mismos valores hacen que se presenten los siguientes
beneficios dentro del talento humano de la empresa:
Moral alta
Confianza
Colaboración
Productividad
Éxito
Realización
Esta realización al interior
de la empresa abre la posibilidad de una mejor relación con el entorno, ya que
es vista como una organización exitosa en términos de indicadores no
tradicionales como puede ser la responsabilidad hacia la comunidad y el medio ambiente,
lo cual también genera una mayor capacidad de atraer, desarrollar y mantener al
talento humano. Pero cuando los valores están solamente en el papel y no se
traducen en conductas y decisiones consistentes, el clima organizacional se
deteriora y conlleva bajos desempeños.
Es por esto último que
resulta importante saber implementar los valores organizacionales, ya que
resulta más sencillo definir una serie de "sentencias estratégicas"
que practicarlas. Para que los valores se legitimen en la organización hay que
llevarlos al terreno práctico, hay que aplicarlos en la toma de decisiones, en
la contratación, en la atención y servicio al cliente, en las operaciones, etc.
Si se tiene en el plan
estratégico que "Uno de nuestros valores fundamentales es el COMPROMISO,
que significa para nosotros ética y profesionalismo, interés por la problemática
social de nuestro entorno, disposición de servicio...", entonces la
empresa debe procurar, por ejemplo, que todos sus contratos se realicen con
transparencia, que sus decisiones se ajusten a una base ética, que sus
empleados de primera línea presten un excelente servicio a los clientes, que se
cumpla con los horarios de entrega programados, que se adelanten tareas
sociales con las familias de los empleados, que se reciclen los desperdicios de
la fábrica...
Los valores identifican las
prioridades claves para que la organización sobreviva y prospere, minimizando
así el gasto de recursos financieros, energía y tiempo, que a menudo surgen
cuando hay decisiones y operaciones que sirven a intereses alejados de lo más
importante para el buen funcionamiento de la organización
Milton Rokeach.
Los valores deben estar
presentes en toda la empresa y deben ser inculcados durante las primeras etapas
de incorporación del personal, además hay que capacitar constantemente al
personal antiguo. Pero sobretodo, el directivo debe dar ejemplo, más que
invertir recursos en entrenamiento, porque "nada reemplaza el poder de las
acciones de los ejecutivos como mensaje de coherencia y compromiso con los
valores".
Valores y Éxito
Los valores organizacionales
determinan si la organización tendrá éxito, cuando los miembros de la
organización comparten una serie de valores unidos en un sentido común de propósito
o misión, pueden tener resultados extraordinarios para la misma .
Los valores para cada
empresa suelen ser diferentes, así mismo su aplicación e identificación, pero
en general "Los valores hacen la compañía", por eso es importante
llevarlos a la práctica y que no sean solamente tinta en el papel.
Fuente: gestiopolis.com
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