El email marketing es una herramienta eficaz, rápida y económica para realizar campañas publicitarias directamente a través de correo electrónico. En eMail Plus hemos alcanzado junto a nuestros clientes excelentes resultados en distintas acciones de email marketing desde objetivos de captacion de potenciales hasta la fidelizacion del consumidor.
Características y ventajas del email marketing.
Ofrecemos una herramienta con amplias caracteristicas, el email marketing es "personal" permita a las empresas comunicarse de forma directa con sus actuales y potenciales clientes, por medio de email que llega a casillas de correo individuales. Cada dirección de email posee un solo administrador y el mensaje es personal, en eMail Plus ofrecemos herramientas para que cada mensaje tambien sea único, la personalización del mensaje es una de las caracteristicas implicitas de email y puede ser definido por los propios clientes.
Otra de las propiedades que posee este canal de comunicación es su carácter multidireccional, los mensajes son enviados por las empresas hacia sus clientes pero estos ultimos pueden responder el email convertiendose en "emisor" o puedo incluso reenviar el contenido a otros contactos directos convirtiendose en un generador de "marketing viral". En relacion a esta clase de comportamiento de los usuarios en eMail Plus hemos desarrollado aplicaciones que le facilitan medir los resultados del email marketing "interactivo".
El uso del email es la actividad de mayor importancia y en la que los usuarios invierten mas tiempo en internet. Esto hace a cualquier accion de marketing por email una ventaja sobre cualquier otro canal de comunicación. No solamente por que es el "mas usado" sino porque la inversion necesaria para cada campaña es realtivamente "baja", no tiene costos materiales como el de las imprentas y sobretodo es "solicitado" por los mismos usuarios al suscribirse o aceptar recibir emails.
El email marketing ademas de poseer todas estas caracteristicas propias de alto nivel competitivo es una herramienta que puede "medir sus resultados" de manera facil, agil y precisa de cada campaña. Esto es uno de lo puntos mas importantes, usted puede saber cuantos leyeron el mensaje, contestaron o compartieron el contenido a diferencia de publicidad en otros medios como el "Diario" que puede llegar a saber cuantos compraron la edicion del dia pero no cuantos pudieron leer su aviso, sobre esto el email marketing es ampliamente superior.
Cómo diseñar una campaña de email marketing.
En eMail Plus aconsejamos a nuestros clientes que al momento de comenzar a diseñar una campaña de email marketing, existen varios pasos importantes a seguir que lo llevaran a alcanzar el éxito.
En primer lugar los objetivos deben ser claramente planteados, que clase de campaña se quiere desarrollar y que logros se desean obtener para luego poder evaluar con los informes si los objetivos fueron alcanzados.
Antes de cualquier accion de marketing se deben hacer pruebas, en email marketing el buen uso de las partes del mensaje deben ser bien estudiadas, desde el Asunto, el cuerpo, la pieza que lo compone, los enlaces y el buen funcionamiento de los mismos.
La segmentacion es otro punto importante en tener en cuenta, recordemos que estamos utilizando una herramienta de Marketing muy poderosa y para obtener los mejores resultados se deben realizar acciones como la eficiente segmentacion del mercado. Saber a que clase de publico va orientado nuestro mensaje en base a los objetivos a cumplir.
eMail Plus ofrece asesoramientoa todos aquellos que necesiten orientacion con esta clase de envios y las mejores formas de realizarlo.
Como parte de la personalización del mensaje partiendo desde la segmentacion y los objetivos planteados, la pieza comunicacional que se enviara puede ser desarrollada de distintas formas y tecnologias. A la hora de crear el cuerpo del mensaje, tenemos dos posibilidades de formato: HTML y texto, aunque para el e-mail no existe un estándar. El formato HTML permite grandes posibilidades creativas (fotografías, videos, audio...), sin embargo conviene recordar que no todos los usuarios pueden recibir este tipo de email. Por este motivo, puede resultar útil incluir en el mensaje vínculos para poder descargar los programas necesarios.
El texto es el formato originario del e-mail, es compatible con todas las herramientas de software de envío y recepción de mensajes de e-mail, sin embargo no contiene imágenes, no permite integrar diferentes colores, fuentes..., ni tampoco llevar un seguimiento del ratio de apertura. Así, utilizar texto como formato del e-mail limita mucho la creatividad y análisis de efectividad del email, pero, por otro lado, asegura que todos los destinatarios lo van a poder leer.
El HTML es el formato utilizado para el diseño de páginas WEB. Permite insertar imágenes, colores y crear un documento muy atractivo. Es muy útil para todas aquellas empresas que quieren conservar su estándar de imagen corporativa e integrar, por ejemplo, el logotipo de la empresa en sus comunicaciones electrónicas.
En eMail Plus trabajamos diaramente basandonos en nuestra experiencias a travez de los años y hemos notado que una de las pautas para conseguir el éxito en campañas de email marketing es utilizar eficientemente las partes basicas del email "Remitente" y "El Asunto". El remitente (Campo "From" o "De") y el asunto del mensaje son el primer contacto con el e-mail que recibe el destinatario. El remitente y el asunto pueden ser vistos por el destinatario antes de abrir el mensaje. Por ello son los dos campos que más influyen en el ratio de apertura. Puede utilizarse el campo FROM (remitente) como una herramienta para comunicar la marca, además de que es mucho más eficaz que poner sólo la dirección de email. El asunto es esencial para que los destinatarios abran el e-mail, y por tanto tiene que ser el gancho del mensaje. Es como el titular de una noticia. Recomendamos que el asunto no debe ser demasiado largo ni demasiado corto, y debe tranquilizar al destinatario en el hecho que el mensaje no es spam y no contiene virus.
Cómo medir los resultados de una campaña de email marketing.
Uno de los elementos que aporta mayor valor añadido a las campañas realizas a través de email marketing, es la medición de resultados y el seguimiento personalizado del comportamiento del usuario con total precisión. Ejemplo:
Objetivo de la campaña: queremos anunciar un evento deportivo a celebrar en Buenos Aires el próximo día 23. Nuestro público objetivo son personas que residan en Buenos Aires, a las que les interese los deportes y que tengan entre 16 y 25 años.
Acción de marketing elegida: vamos a enviar una campaña vía correo electrónico a personas interesadas en deportes y vamos a segmentar por provincia de Buenos Aires y edad entre 16 y 25 años.
Realizamos el envío de 50.000 correos electrónicos a personas de Buenos Aires, de entre 16 y 25 años, interesados en deportes.
Se envían los 50.000 emails ("Envíos").
Llegan efectivamente al buzón de los receptores 47.415 emails ("Entregas Efectivas") y hay otros 2.585 que no llegan a su destino ("Rebotes").
De los 47.415 emails que han llegado a su destino, 32.512 son abiertos y visualizados por sus destinatarios ("Aperturas") y de ellos hay 549 a los que les interesa saber más y hacen click sobre algún lugar del mensaje de correo electrónico ("Clicks").
Por último hay 2.567 personas que piensan que el mensaje va a interesar a alguno de sus amigos o conocidos y se lo reenvían utilizando su programa de correo electrónico ("Viralidad").
Glosario de elementos a medir en Email Marketing.
En el email marketing encontramos una serie de conceptos básicos que sirven para analizar el alcance de la campaña.
Envíos: Numero de emails enviados en el entorno de una campaña específica
Entregas efectivas: Envíos efectivamente recibidos por sus destinatarios
Rebotes: Emails que por razones que detallamos a continuación, no fueron entregados. Consiste en la diferencia entre el total de envíos y las entregas efectivas. A su vez, existen 2 grupos diferentes de rebotes: Tipo Hard* y Tipo Soft**.
Aperturas: Numero de emails enviados que fueron abiertos por un usuario. Sólo es posible controlar dichas aperturas en formatos de mensajes HTML. En mensajes texto las aperturas se miden por los clicks realizados sobre los links.
Clicks: Numero de veces que un usuario pincha sobre los links del email. Hay que distinguir entre clicks y clickers. Clickers son aquellos usuarios únicos que han hecho click (una o varias veces) sobre las URL's del mensaje.
Viralidad: Como se explicó anteriormente, la viralidad implica el reenvío de mensajes recibidos por un usuario, a otros, por lo que en el caso de las campañas de email marketing, los reenvios computan.
Post-click: Seguimiento realizado sobre el usuario que ha clickado en algún enlace del mensaje que determina su acción posterior al click (compra, registro, descarga,…).
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