La marca es aquella imagen o denominación que identifica de manera exclusiva el/los productos y/o servicios que ofrecemos, es por ello que al registrarla estamos protegiendo nuestro negocio y la inversión que en el hemos realizado.
En un artículo publicado por el Programa Nacional de Franquicias encontré este completo extracto de los beneficios que se obtienen al registrar una marca.
- Convertirla en un activo intangible: Muchas veces la marca que protege un producto o servicio se convierte en el activo más importante de la empresa, si no se registra debidamente, se puede arriesgar a perderla y ser registrada por otra persona.
- Extender su protección a toda la República Mexicana: Al ser registrada de manera adecuada, se protege el uso de la misma a lo largo y ancho del país.
- El derecho a utilizar el símbolo R. o MR: Para distinguirla y protegerla frente a otras marcas no registradas
- Posibilidad de otorgar Licencias de Uso de Marca, Franquicias.
- Oportunidad de cobrar regalías a quienes utilicen la marca y cederla a quien o quienes crea conveniente.
Lo que no se puede registrar como marca
Considerando el amplio catálogo de marcas, sería sencillo proteger alguna en específico y prohibir el uso de la misma; ante esa posibilidad, se han hecho algunas excepciones; algunos ejemplos son los siguientes:
- Nombres técnicos o de uso común: “Antro”, “espejo”, etc.
- Denominaciones, figuras o formas tridimensionales susceptibles de engaño al público consumidor: Es decir, constituyen falsas indicaciones sobre la naturaleza, componentes o cualidades a los productos o servicios que pretenda amparar; ejemplo: “Shampoo Crece”, “Uno de diez gatos prefiere Whiskas”… entre otros.
- Denominaciones geográfica y los mapas: Ejemplo: “Mapa de América Latina”, “Trópico de Cáncer”, etc.
- Letras, dígitos y colores aislados: Ejemplo:” 1”, “C”, etc
- Marcas idénticas o semejantes en grado de confusión a otras ya registradas.
Fuente: Programa Nacional de Franquicias
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