Las marcas de alimentos,
servicios y ventas detallistas resisten mejor las dificultades económicas; este
modelo de negocio contribuye con 700,000 empleos y crece entre 8 y 10% anual en
México.
Aunque no existe un negocio completamente a prueba de crisis, las franquicias
mexicanas han hecho un muy buen trabajo y tienen enormes oportunidades aún en
un ambiente económico adverso, afirmó Diego Elizarrarás, presidente de la
Asociación Mexicana de Franquicias.
En conferencia de prensa,
detalló que en México existen 65,000 franquicias de alrededor de 1,100 marcas
que contribuyen a la economía con 700,000 empleos formales, e incluso 63 de
esas marcas ya tienen presencia en el extranjero.
Por ello, señaló que es
necesaria una mayor certeza sobre los programas gubernamentales que respaldan
esta modalidad de emprendimiento, sobre todo del Programa Nacional de
Franquicias de la Secretaría de Economía, que en 2012 destinará apenas 300
millones de pesos a este objetivo.
"Las franquicias son
modelos probados, los negocios reportan crecimientos de entre 8 y 10% y es
necesario tener una mayor certeza de que habrá respaldo por parte del gobierno
para atravesar las dificultades económicas que puedan enfrentarse el próximo año,
que pinta complicado", expresó.
La Asociación Mexicana de
Franquicias (AMF) logró que en 2012 México sea sede del Consejo Mundial de
Franquicias. De acuerdo con las expectativas, para el cierre de 2011 se habrán
incorporado 700 nuevas marcas que incorporarán cerca de 1,000 negocios y
generarán 5,000 nuevos empleos.
De acuerdo con Diego
Elizarrarás, los rubros donde las franquicias tienen mejor desempeño aún pese a
la crisis son: alimentos y bebidas (32% del total de negocios), Servicios (18%)
y ventas a detalle (12%).
Una encuesta realizada por
la Asociación arrojó que entre las principales preocupaciones de los
franquiciatarios están: la inseguridad, la falta de liquidez de los asociados,
la falta de créditos y la incertidumbre con respecto a los programas
gubernamentales.
¿Negocio Fácil?
Aunque se trate de un modelo
ya probado, la AMF advierte que una franquicia es una experiencia de
emprendimiento igual de compleja que empezar un negocio desde cero, por ello
emiten las siguientes consideraciones para quienes están pensando en invertir
en esta modalidad:
- Una franquicia no es sólo una inversión financiera: A diferencia de las inversiones en bolsa, donde puedes depositar tu dinero y esperar por tus rendimientos, la franquicia implica que destines tiempo y recursos a la operación.
- Aunque sea un modelo probado, debes poner de tu parte: Debes tener en cuenta que tus ventas arrancarán desde cero; las franquicias tienen estándares que debes cumplir pero tu actitud y atención a los clientes cuenta mucho en el ritmo de crecimiento.
- Analiza bien la opción que elijas: si una franquicia de venta de pollo frito (por decir algo) luce como la opción más rentable pero a ti siempre te ha generado repulsión el olor del pollo al cocinarse, podrías estar cometiendo un grave error. Toma en cuenta que al tener una franquicia te conviertes en un empresario que debe conocer y amar su negocio, enamórate de la opción que elijas.
Fuente: cnnexpansion.com
0 comentarios:
Publicar un comentario