Tuempresa.gob.mx es un portal creado por el
Gobierno Federal para facilitar la constitución y puesta en operación de
empresas en México, a través del uso de medios electrónicos y la simplificación
de trámites federales logrando con esto importantes ahorros en tiempo y dinero.
Tuempresa.gob.mx concentra
la mayoría de los trámites en un solo lugar, lo que termina con las visitas a
todas las dependencias que eran necesarias para constituir la compañía ya que
la información, que se registra en Internet, es enviada automáticamente a todas
las instituciones requeridas para este fin.
El llenado de la solicitud
toma aproximadamente 40 minutos, si se tienen todos los datos solicitados.
Abre tu empresa en cuatro
pasos
Para iniciar el proceso de
creación de la sociedad mercantil, es necesario registrarse como usuario del
portal.
Primer paso: la información:
El solicitante debe llenar los datos de siete módulos, que son nombre de la
empresa, tipo, actividad económica, domicilios, integración del capital,
administración, vigilancia, pago de derechos, elegir fedatario y ratificar
estatutos.
Para esto es necesario
contar con la siguiente información: domicilio completo del usuario, domicilio
de la empresa ya sea convencional, fiscal y/o del establecimiento, datos
generales de los accionistas o socios y los administradores.
Si alguno es persona moral,
es necesario contar con su fecha de constitución, RFC, domicilio y datos
generales de su representante legal.
Adicionalmente se requiere
del domicilio completo y RFC de los accionistas, socios o administradores.
Segundo paso: pago de
derechos: Una vez registrada la información, hay que pagar los derechos
correspondientes en línea o en la ventanilla de alguna institución bancaria.
El costo de apertura se
integra por los derechos federales y locales, más los honorarios del fedatario
público ya sea un corredor o notario público.
Los derechos federales
ascienden a 965 pesos e incluyen el pago por el permiso de constitución que
otorga la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el aviso de uso del
mismo. Los derechos locales y los honorarios del fedatario varían según la
entidad federativa y corresponden al registro de la empresa.
Si la empresa cuenta con
participación de personas físicas o morales extranjeras se hará el pago de la
solicitud de inscripción en el Registro Nacional de Inversiones extranjeras,
que es de 1,938 pesos.
Tercer paso: elegir
fedatario: El usuario puede elegir al fedatario de su preferencia, ya sea un
corredor o un notario público. Para una mayor accesibilidad, el portal ofrece
la ventaja de elegir al fedatario que más convenga a los intereses del usuario,
dependiendo de si desea un corredor o notario o bien por la ubicación de éste.
Cuarto paso: constitución de la empresa: Es necesario acudir ante
el fedatario en compañía de los socios para constituir la empresa; se puede
utilizar el proyecto de estatutos que está disponible en el portal.
El permiso provisional está
listo en un máximo de 45 minutos a partir de que haya sido formulada la
solicitud a través del portal. Una vez proporcionada la información y pagados
los derechos se obtiene el permiso definitivo en cinco días hábiles, tiempo en
el que se acude con el fedatario para la constitución legal de la empresa.
En ese mismo momento se
obtienen las constancias de inscripción en el Registro Público de Comercio y el
Registro Federal de Contribuyentes, el aviso de uso ante la SRE y el
Certificado de Firma electrónica de la empresa.
Lo que debes saber
- Para constituir tu empresa, es necesario cumplir con los siguientes requerimientos técnicos: navegador Internet Explorer 6.7, Firefox 3, Safari o Google Chrome 1, resolución de pantalla de 1024 x 768 px, Adobe Acrobat Reader 8, tener el JavaScript cookies habilitados.
- Los documentos necesarios para las personas físicas son una identificación oficial, RFC y comprobante de domicilio. Para las morales es necesaria la identificación oficial del socio o representante legal y la carta notarial o acta constitutiva. En el caslo de los extranjeros se solicita el pasaporte y el documento migratorio: FM2 o FM3.
- Por el momento las únicas empresas que pueden darse de alta en el portal son las Sociedades Anónimas de Capital Variable y Sociedades de Responsabilidad Limitada de Capital Variable. Para crear otro tipo es necesario hacerlo de manera personal.
- Al terminar el proceso el usuario obtiene un expediente electrónico integrado por el proyecto de estatutos de la empresa y acta constitutiva, permiso de uso de nombre o denominación social, boleta de inscripción del acta en el registro público, inscripción en el RFC y cita ante la subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recoger la tarjeta de registro patronal.
Fuente: cnnexpansion.com, tuempresa.gob.mx
0 comentarios:
Publicar un comentario