Reciclaje de cartuchos, mercado en crecimiento


Al negocio de la remanufacturación, rellenado o reciclaje de cartuchos de impresión todavía le sobra espacio para recibir a otras marcas en México, pues las seis cadenas más sobresalientes del sector, cuatro nacionales y dos extranjeras, no han conseguido aún acaparar el potencial mercado de 120 millones de dólares que este giro genera anualmente en el país.

Además, de los alrededor de 28 millones de cartuchos que se consumieron en 2010, no más del 20 por ciento se reutilizó, debido a una mínima cultura del reciclaje y a que el segmento apenas despunta, de acuerdo con representantes las franquicias Cartridge World, UniLaser y Eurotintas.

Beneficio ambiental

Con seis años de operaciones formales en México, la cadena australiana de remanufacturado de cartuchos Cartridge World pretende fortalecer su base de franquicias en territorio mexicano con el lanzamiento de dos modelos de negocio, que básicamente se distinguen por el monto de inversión y por las zonas donde es más factible ofrecerlos.


De acuerdo con el gerente de Operaciones y Desarrollo de Franquicias Cartridge World México, Jorge A. Gama B., con su nueva estrategia la firma espera cerrar 2011 con al menos 36 unidades operando, siete más que un año antes, así como avanzar hacia el Bajío y Occidente del país.

Para este ejecutivo, la base de más de 20 millones de computadoras, nueve millones de impresoras caseras y alrededor de 30 millones de estudiantes mexicanos, representa una “fuerte oportunidad de negocio para la remanufacturación o rellenado de cartuchos”, pues en 2010 de los aproximadamente 28 millones de cartuchos de tinta o tóner que se vendieron en el país, sólo entre el 15 y 20 por ciento fueron reutilizados.

“En México cada año se tiran millones y millones de cartuchos, sean de impresoras particulares o de las fotocopiadoras, y tanto en los hogares como en las empresas no existe una conciencia de que no reciclar un cartucho puede afectar al medio ambiente hasta 450 años, porque eso es lo que se tarda un cartucho en degradarse.

“Tenemos estadísticas que nos dicen que el mercado del reciclaje va para arriba y que se van a presentar oportunidades, por eso, al momento, estamos sacando dos tipos de inversiones. Una es de 40 mil dólares, allí básicamente se tiene un mostrador y equipo necesario, y el cliente -franquiciatario- puede buscar empresas para ofrecerles el servicio.
“El segundo cuesta cien mil dólares, allí se cuenta con toda una maquinaria especializada, capacitación constante y hasta se pueden producir cartuchos y venderlos. Conocemos bien el negocio, porque somos un referente mundial”, detalló.

Con 29 unidades operando y con la intención de contar con 50 en 2014, Cartridge World cobra entre 25 mil y 49 mil dólares su canon de franquicia, según el modelo que el emprendedor elija, así como 6 por ciento de regalías. A cambio, brinda un retorno de inversión en 24 meses y ventas brutas mensuales por 40 mil pesos netos, según la plaza.

Dominio del negocio

UniLaser se originó en Tecámac, Estado de México, hace 15 años, cuando la computadora y sus accesorios, como la impresora, apenas comenzaban a utilizarse masivamente en México, por ello conocemos bien el comportamiento del usuario y del mercado del reciclaje de cartuchos, señaló el gerente general de esta marca, Federico Jiménez Alvarez.

El directivo indicó que UniLaser incursionó en el sistema de las franquicias hace cuatro años, para “profesionalizarse y acelerar su crecimiento en unidades y expansión hacia el Distrito Federal.

“En nuestra trayectoria de casi 15 años hemos aprendido del mercado, por ejemplo, en cada hoja imprimida se le va entre el 3 y 5 por ciento de la tinta del cartucho. O que el mercado de cartuchos nuevos vale unos 600 millones de dólares en México y el de reciclado como 120 millones.

“Además, el mercado del reciclaje de cartuchos -remanufacturado, rellenado o genéricos- ha crecido a doble dígito en los últimos cinco años, entre 30 y 35 por ciento con respecto al año anterior, y se espera que se mantenga así hasta 2012.”

Esta marca mantiene como objetivo abrir de tres a cinco establecimientos por año, especialmente en la zona metropolitana del Valle de México, donde existe oportunidad para abrir 50 puntos de venta UniLaser.

“El remanufacturado de cartuchos es un negocio sencillo de cumplir y aprender. Es muy redituable, porque una persona que tenga o no mucho conocimiento puede ganar más de 40 mil pesos mensuales si trabaja como se lo indicamos. Y si aprende cómo remanufacturar cartuchos de los más especializados, puede conseguir un mercado más amplio.”

Jiménez Alvarez agregó que la franquicia UniLaser cuesta 375 mil pesos, de los que se desprenden 250 mil pesos por concepto de cuota de franquicia. La firma no cobra regalías, sólo dos mil pesos al mes por concepto de publicidad y que el emprendedor firme un contrato por cinco años para utilizar los insumos de UniLaser. El retorno de inversión ocurre a los 27 meses de operación del nuevo negocio.

Buenas expectativas

La industria del reciclaje de cartuchos de impresión ha presentado constantes crecimientos, especialmente desde 2007, cuando el uso de las computadoras personales y accesorios se maximizó en México; sin embargo, 2012 se avizora como un mejor año, debido a que se esperan mayores apoyos financieros gubernamentales y de instituciones privadas, aseveró el fundador de franquicias Eurotintas, Rudolf Schneeberger Grogg.

De origen suizo pero avecindado en Irapuato, Guanajuato, Schneeberger Grogg consideró que tras la recesión y dos años de reactivación económica, viene un año de “mejor panorama para estos empresarios, un mercado que ya se ve registra mayores crecimientos, de doble dígito.

“Por ejemplo, con Eurotintas queremos ahora llegar al Distrito Federal, allí podemos tener dos unidades este año y pensamos que otras cinco en 2012, y en el corto plazo, aumentar nuestra participación a nivel nacional. Ahora somos una de las diez (marcas) más conocidas, pero todavía no de las más grandes, de las que sólo cuatro son casi del mismo tamaño.”

Eurotintas posee 15 puntos de venta e incursionó en el modelo de las franquicias desde 2007 con su negocio, que consiste básicamente en remanufacturar cartuchos, “el producto consumible para PC más rentable y con el que se da un servicio de mejor calidad dentro del negocio de las computadoras”, refirió el entrevistado.

Sostuvo que su negocio lo ideó luego de no conseguir cartuchos reciclados con la calidad suficiente para ser reutilizados; por ello, en 2001 decidió crear su empresa, la cual -presume- ha remanufacturado un millón y medio de estos consumibles en sus diez años de historia.

“Estamos presentes con más de 15 puntos de venta en estados como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León, Veracruz, Estado de México, Sonora, Sinaloa y Michoacán, porque esta es una franquicia innovadora en sus procesos y retorno de capital, en el corto plazo y más pronto que muchos otros. Nosotros también ofrecemos mejores maquinarias y tecnologías que hemos aprendido de negocios similares en Europa”, aseguró.

Además del DF, Eurotintas tiene como proyección incursionar en ciudades con una población promedio de 250 mil habitantes, plazas que ya son rentables para este tipo de negocios y de los que existen pocos puntos de venta.

Schneeberger Grogg precisó que su franquicia cuesta al emprendedor 400 mil pesos, de los que 200 mil corresponden al canon de franquicia: también se requiere pagar 8.5 por ciento de regalías para publicidad y derecho de marca, así como firmar un contrato por cinco años.
Eurotintas, por su parte, concede, en caso de ser necesario, un financiamiento propio por hasta 36 meses y ventas netas mensuales mínimas por 35 mil pesos.

Fuente: elfinanciero.com.mx

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