Al negocio de la
remanufacturación, rellenado o reciclaje de cartuchos de impresión todavía le
sobra espacio para recibir a otras marcas en México, pues las seis cadenas más
sobresalientes del sector, cuatro nacionales y dos extranjeras, no han
conseguido aún acaparar el potencial mercado de 120 millones de dólares que
este giro genera anualmente en el país.
Además, de los alrededor de
28 millones de cartuchos que se consumieron en 2010, no más del 20 por ciento
se reutilizó, debido a una mínima cultura del reciclaje y a que el segmento
apenas despunta, de acuerdo con representantes las franquicias Cartridge World,
UniLaser y Eurotintas.
Beneficio ambiental
Con seis años de operaciones
formales en México, la cadena australiana de remanufacturado de cartuchos
Cartridge World pretende fortalecer su base de franquicias en territorio
mexicano con el lanzamiento de dos modelos de negocio, que básicamente se
distinguen por el monto de inversión y por las zonas donde es más factible
ofrecerlos.
De acuerdo con el gerente de
Operaciones y Desarrollo de Franquicias Cartridge World México, Jorge A. Gama
B., con su nueva estrategia la firma espera cerrar 2011 con al menos 36
unidades operando, siete más que un año antes, así como avanzar hacia el Bajío y
Occidente del país.
Para este ejecutivo, la base
de más de 20 millones de computadoras, nueve millones de impresoras caseras y
alrededor de 30 millones de estudiantes mexicanos, representa una “fuerte
oportunidad de negocio para la remanufacturación o rellenado de cartuchos”,
pues en 2010 de los aproximadamente 28 millones de cartuchos de tinta o tóner
que se vendieron en el país, sólo entre el 15 y 20 por ciento fueron
reutilizados.
“En México cada año se tiran
millones y millones de cartuchos, sean de impresoras particulares o de las
fotocopiadoras, y tanto en los hogares como en las empresas no existe una
conciencia de que no reciclar un cartucho puede afectar al medio ambiente hasta
450 años, porque eso es lo que se tarda un cartucho en degradarse.
“Tenemos estadísticas que
nos dicen que el mercado del reciclaje va para arriba y que se van a presentar
oportunidades, por eso, al momento, estamos sacando dos tipos de inversiones.
Una es de 40 mil dólares, allí básicamente se tiene un mostrador y equipo necesario,
y el cliente -franquiciatario- puede buscar empresas para ofrecerles el
servicio.
“El segundo cuesta cien mil
dólares, allí se cuenta con toda una maquinaria especializada, capacitación
constante y hasta se pueden producir cartuchos y venderlos. Conocemos bien el
negocio, porque somos un referente mundial”, detalló.
Con 29 unidades operando y
con la intención de contar con 50 en 2014, Cartridge World cobra entre 25 mil y
49 mil dólares su canon de franquicia, según el modelo que el emprendedor elija,
así como 6 por ciento de regalías. A cambio, brinda un retorno de inversión en
24 meses y ventas brutas mensuales por 40 mil pesos netos, según la plaza.
Dominio del negocio
UniLaser se originó en Tecámac,
Estado de México, hace 15 años, cuando la computadora y sus accesorios, como la
impresora, apenas comenzaban a utilizarse masivamente en México, por ello
conocemos bien el comportamiento del usuario y del mercado del reciclaje de
cartuchos, señaló el gerente general de esta marca, Federico Jiménez Alvarez.
El directivo indicó que
UniLaser incursionó en el sistema de las franquicias hace cuatro años, para “profesionalizarse
y acelerar su crecimiento en unidades y expansión hacia el Distrito Federal.
“En nuestra trayectoria de
casi 15 años hemos aprendido del mercado, por ejemplo, en cada hoja imprimida
se le va entre el 3 y 5 por ciento de la tinta del cartucho. O que el mercado
de cartuchos nuevos vale unos 600 millones de dólares en México y el de reciclado
como 120 millones.
“Además, el mercado del
reciclaje de cartuchos -remanufacturado, rellenado o genéricos- ha crecido a
doble dígito en los últimos cinco años, entre 30 y 35 por ciento con respecto
al año anterior, y se espera que se mantenga así hasta 2012.”
Esta marca mantiene como
objetivo abrir de tres a cinco establecimientos por año, especialmente en la
zona metropolitana del Valle de México, donde existe oportunidad para abrir 50
puntos de venta UniLaser.
“El remanufacturado de
cartuchos es un negocio sencillo de cumplir y aprender. Es muy redituable,
porque una persona que tenga o no mucho conocimiento puede ganar más de 40 mil
pesos mensuales si trabaja como se lo indicamos. Y si aprende cómo
remanufacturar cartuchos de los más especializados, puede conseguir un mercado
más amplio.”
Jiménez Alvarez agregó que
la franquicia UniLaser cuesta 375 mil pesos, de los que se desprenden 250 mil
pesos por concepto de cuota de franquicia. La firma no cobra regalías, sólo dos
mil pesos al mes por concepto de publicidad y que el emprendedor firme un
contrato por cinco años para utilizar los insumos de UniLaser. El retorno de
inversión ocurre a los 27 meses de operación del nuevo negocio.
Buenas expectativas
La industria del reciclaje
de cartuchos de impresión ha presentado constantes crecimientos, especialmente
desde 2007, cuando el uso de las computadoras personales y accesorios se
maximizó en México; sin embargo, 2012 se avizora como un mejor año, debido a
que se esperan mayores apoyos financieros gubernamentales y de instituciones
privadas, aseveró el fundador de franquicias Eurotintas, Rudolf Schneeberger
Grogg.
De origen suizo pero
avecindado en Irapuato, Guanajuato, Schneeberger Grogg consideró que tras la
recesión y dos años de reactivación económica, viene un año de “mejor panorama
para estos empresarios, un mercado que ya se ve registra mayores crecimientos,
de doble dígito.
“Por ejemplo, con Eurotintas
queremos ahora llegar al Distrito Federal, allí podemos tener dos unidades este
año y pensamos que otras cinco en 2012, y en el corto plazo, aumentar nuestra
participación a nivel nacional. Ahora somos una de las diez (marcas) más
conocidas, pero todavía no de las más grandes, de las que sólo cuatro son casi
del mismo tamaño.”
Eurotintas posee 15 puntos
de venta e incursionó en el modelo de las franquicias desde 2007 con su
negocio, que consiste básicamente en remanufacturar cartuchos, “el producto
consumible para PC más rentable y con el que se da un servicio de mejor calidad
dentro del negocio de las computadoras”, refirió el entrevistado.
Sostuvo que su negocio lo
ideó luego de no conseguir cartuchos reciclados con la calidad suficiente para
ser reutilizados; por ello, en 2001 decidió crear su empresa, la cual -presume-
ha remanufacturado un millón y medio de estos consumibles en sus diez años de
historia.
“Estamos presentes con más
de 15 puntos de venta en estados como Guanajuato, Querétaro, Nuevo León,
Veracruz, Estado de México, Sonora, Sinaloa y Michoacán, porque esta es una
franquicia innovadora en sus procesos y retorno de capital, en el corto plazo y
más pronto que muchos otros. Nosotros también ofrecemos mejores maquinarias y
tecnologías que hemos aprendido de negocios similares en Europa”, aseguró.
Además del DF, Eurotintas
tiene como proyección incursionar en ciudades con una población promedio de 250
mil habitantes, plazas que ya son rentables para este tipo de negocios y de los
que existen pocos puntos de venta.
Schneeberger Grogg precisó
que su franquicia cuesta al emprendedor 400 mil pesos, de los que 200 mil
corresponden al canon de franquicia: también se requiere pagar 8.5 por ciento
de regalías para publicidad y derecho de marca, así como firmar un contrato por
cinco años.
Eurotintas, por su parte,
concede, en caso de ser necesario, un financiamiento propio por hasta 36 meses
y ventas netas mensuales mínimas por 35 mil pesos.
Fuente: elfinanciero.com.mx
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